CUIDADOS GENERALES

ENFERMEDADES QUE PUEDEN AFECTAR A ESTA RAZA

 

•  Cólico o torsión intestinal: puede ser mortal rápidamente y puede ser necesaria una operación de urgencia. Generalmente se puede ver el abdomen del perro inflado. Si, junto con eso, el perro se ve decaído, jadea o no logra vomitar, llévelo a urgencia sin dudarlo. La torsión es provocada por alimentar o dar agua al perro justo antes, durante o después del ejercicio, sin esperar a que el perro repose. El estómago del perro se balancea como una cuerda cuando éste corre o se revuelca. No debe ingerir nada mientras el perro no esté tranquilo. Para prevenir es mejor evitar que el perro se revuelque mucho en general, aunque no haya comido.

•  Golpe de calor: es mortal: El perro se decae muy rápido y jadea o respira con dificultad. Es necesaria atención veterinaria urgente pero pocas veces es posible salvar a un perro que sufre un golpe de calor. Los perros solamente regulan el calor con su lengua, no pueden sudar como las personas. Si su cuerpo se calienta mucho por quedar expuesto al sol, hay alto riesgo de golpe de calor. Esto puede pasar en pocos minutos si el perro queda encerrado en un auto con ventanas cerradas y que no está a la sombra. También hay que evitar que el perro haga ejercicio de cualquier tipo a horas de calor. Durante los días de calor el perro debe descansar a la sombra y tener siempre acceso a agua fresca (no tibia) y limpia,  y hacer su paseo diario al atardecer o muy temprano al amanecer.

  Distiquiasis: Se refiere a pestañas que crecen hacia adentro del ojo y deben ser removidas. Debes estar atento a un exceso de lágrimas o color rojo en el ojo.

•  Displasia de cadera o codo: en parte puede ser genético, pero el porcentaje mayor es debido al estilo de vida del perro. Un cachorro en crecimiento, que se ejercita en exceso, tiene más probabilidades de presentar cojera. Sus articulaciones se estresan y en poco tiempo se provoca artrosis. Esta raza NO debe hacer carrera, ni jogging, nunca. Tampoco deben subir ni bajar escaleras ni dar saltos mayores a 1 metro. Observa si tu perro presenta cojera o dificultad para levantarse. La displasia se descarta con radiografía o resonancia. Cualquier cojera por leve que sea debe ser chequeada por un veterinario.

•  Osteocondrosis de hombro: provoca dolor y rigidez en la articulación. Es importante observar si hay cojera en uno o dos de los brazos. Se descarta con radiografía o resonancia. Para prevenir es importante tener los mismos cuidados que para evitar la displasia de cadera: no saltos, no peldaños, no ejercicio en exceso, especialmente durante el crecimiento.

•  Alergias a picaduras: insectos o abejas pueden provocar reacción alérgica, con inflamación. Es necesario usar corticoides lo antes posible en caso de una reacción así. Debe llevarse al perro al veterinario de forma urgente si la inflamación es en la zona de la cara y cuello, ya que puede ahogarse y morir.

•  Diarreas o vómitos: pueden ser causadas por cambios bruscos en la alimentación, muchas horas sin comer, virus, bacterias o parásitos. Si se mantiene por más de dos días es importante llevar al perro al veterinario para que le realicen exámenes (muestra de sangre, heces, orina y/o ecografía abdominal). Es importante mantener al día el calendario de antiparasitarios internos para evitar diarreas y otras enfermedades causadas por parásitos.

 

COMO PREVENIR ESTAS ENFERMEDADES

 

•  No dar nunca agua ni alimento en exceso.

•  El Gran Boyero Suizo debe comer y beber lento y en pocas cantidades cada vez.

•  Idealmente repartir la comida en 3 o al menos 2 veces al día. Nunca dar 1 solo plato grande.

•  El agua debe ser controlada antes y después del ejercicio: El Gran Boyero debe descansar y luego tomar agua en pocas cantidades pero regularmente. En reposo el perro debe tener acceso libre a agua limpia y fresca (ni tibia ni helada).

•  Si el alimento que se le da al perro es seco y él tiene tendencia a atorarse, puede remojarse en agua un poco antes.

•  El cachorro debe crecer lentamente, para ésto es conveniente dar alimento para perros adultos, nunca dar alimento “para cachorros” que promueven un crecimiento explosivo totalmente perjudicial. El Gran Boyero Suizo llegará de todas formas a su tamaño ideal, aproximadamente al año y medio de edad. No hay que apurarlo si se quiere un perro adulto sano: déjalo ser feo mientras crece!!! La paciencia es la clave!!

•  Mantén a tu cachorro delgado siempre. Ni bajo peso ni con sobrepeso. No deben verse las costillas, pero debe ser posible sentirlas al tocar los costados del perro. Si se ven las costillas el perro está demasiado delgado y puede faltarle nutrientes. Un perro con sobrepeso sufrirá probablemente de cojeras y tiene más probabilidades de afecciones cardíacas y golpe de calor.

•  El Cachorro Gran Boyero Suizo  no debe saltar distancias mayores a un metro. Tampoco debe subir ni bajar del auto saltando, ni tampoco desde el sofá, ni la cama, ni cualquier altura. Debes ayudarlo a subir y bajar y prevenir caídas y golpes.

•  Cuando el cachorro juegue con otros perros es importante supervisar que no sea demasiado brusco ya que puede haber lesiones por embestimiento. A veces estos golpes bruscos corriendo pueden provocar inmovilidad del perro de por vida.

•  El Gran Boyero no debe resbalar ni vivir en suelos resbalosos. Las caídas por suelos resbalosos pueden provocar desgarros o golpes que, repetitivamente, pueden gatillar displasia, cojeras, daño en las articulaciones y desgarros o cortes de ligamentos.

• El Gran Boyero necesita, como referencia, caminata diaria constante de 5 minutos por cada mes de edad. Ej. Si tiene 4 meses (4x5) la caminata es de 20 minutos. No es necesario hacer ejercicio extra a esta caminata si el perro cuenta con espacio suficiente para moverse en su jardín durante el día.

•  Este raza no es apta para jogging ni carreras. Es adecuado el paseo tipo trekking (dando agua a intervalos), en días templados o fríos. El perro adulto puede cargar un arnés con peso y tirar trineos y carritos, si busca una raza para salir a correr, esta NO es la raza adecuada.

•  En verano, es importante mantener al Gran Boyero siempre a la sombra y si se observa signos de golpe de calor debes mojarlo en el abdomen, testículos y cojinetes de manos y patas. Puede ponerse un tiesto grande con agua donde el perro pueda meter las patas y refrescarse.

1.png