CARACTERÍSTICAS GENERALES

Esta raza es de tipo grande/gigante, con altura máxima de 72 cms. a la cruz y un peso promedio que va desde los 40 a los 60 o incluso 70 kilos, siendo las hembras notoriamente más livianas que los machos.

 

Existen 4 razas de boyeros originarios de Suiza. El Gran Boyero corresponde a la raza más antigua y grande de los cuatro: de tipo moloso, con disposición al trabajo, vigilancia y compañía.

 

Los perros boyeros suizos antiguamente cuidaban ganado y tiraban los carros con leche. Actualmente necesitan actividad física regular, aunque moderada, para mantener una musculatura adecuada a su gran tamaño y rápido crecimiento.

 

El Gran Boyero Suizo es un perro con mucha fuerza y de contextura grande pero bastante ágil para su peso y porte, sin embargo es necesario cuidar mucho sus articulaciones especialmente durante su crecimiento.

 

Su pelo corto es doble, con una capa interna que lo protege del frío y que no necesita cuidados especiales. No debería botar pelo, excepto en los cambios de estación. Si hay exceso de pelo que cae, puede deberse a algún dolor, estrés u otro problema.

 

Esta raza es de temperamento equilibrado y seguro de si mismo, muy apegado a su familia y generalmente desconfiado de los extraños. Su ladrido es fuerte y su presencia es disuasiva.

 

No es un perro en absoluto agresivo, sin embargo es un vigilante atento y muy protector de su familia, sobre todo de los niños. Necesita ser sociabilizado desde cachorro, enfrentándolo a distintas situaciones, ambientes y personas.

 

Este perro es dependiente de su familia, por lo que no soporta la soledad.

 

Aunque es una raza rústica y de pocos cuidados, el cachorro Gran Boyero Suizo requiere de ciertas precauciones particulares debido a su rápido crecimiento (especialmente entre los 4 y 8 meses de edad). De joven y adulto es igualmente necesario cuidar sus articulaciones por su gran tamaño y peso y vigilar sus comidas y agua ya que puede sufrir -al igual que todas las razas grandes- de torsión intestinal. El golpe de calor es algo que también es importante prevenir en esta raza.

1.png